miércoles, 20 de febrero de 2013

Mis disculpas, siempre hay alguien....

Ayer presentaba una serie de datos que escondían la cruda realidad que hay detrás, las personas. Creo que en mi intento de explicarlo generalicé, y posiblemente falte, sin darme cuenta a otro colectivo que también está soportando la crisis estoicamente, sin tener la culpa. Gente a la que se le ha quitado la paga extra por decreto, para mi de forma ilegal y sin pensar en las consecuencias, por ello me disculpo. Son personas como los demás que también tienen sentimientos, quizás no supe explicarme bien. Intentaba explicar que detrás de esos datos, hay personas que sufren en silencio, y que muchas otras solo ven sus problemas. Venía a raíz de una serie de indagaciones  de intentar solicitar una beca para poder seguir subsistiendo, beca que no tenemos derecho por discriminación positiva las personas mayores, personas que nunca nos han regalado nadie nada, siempre hemos aportado desde el primer día, con nuestros impuestos. ¿Por qué la edad es una discriminación?, tras una conversación con dicha funcionaria, que solo se quejaba de que ella había perdido su "extra", creo que no era mi problema, y que yo también lo sentía, pero ¿que tenía que ver eso con lo que yo reclamaba. Si bien añadimos otra serie de circunstancias entre las que el otro día, una niña de apenas 13 años, nos dejaba porque la leucemia había podido con ella, que ni siquiera llegará a estar en una encuesta de la EPA, por no tener 16 años. Vuelvo a disculparme por generalizar.
 
Siempre hay alguien, por muy mal que estemos, que esta peor que nosotros. Estamos cansado de verlo en los telediarios, gente que se esta muriendo de hambre por el mundo, mientras vemos como otras personas lo tienen todo y no hacen nada por ayudar. Creamos un muro a nuestro alrededor que nos ciega ante la adversidad de las personas, preferimos no ver. Yo reconozco que hace tiempo estaba cegado, pero mis muros me los tumbó un amigo muy trabajador, un amigo que estaba trabajando a miles de kilómetros de su familia, que subsistía con una pequeña paga, y que le daba para enviar a su familia. Me dijo, Carlos, "tu eres rico", claro, yo era incapaz de comprender, pensaba que era imposible, si la hipoteca me fundía los plomos todos los meses. Y le pedí que me explicara por qué pensaba que yo era rico. Desde su humildad me dijo, "Si, comparado conmigo eres rico, tienes casa, tienes coche, no pasas hambre, tienes trabajo, tienes dos perros, estas rodeado de personas que te quieren, viajas....".
 
Fueron palabras que me abrieron los ojos, siempre depende de como lo comparemos. Si tienes 4, comparado con una persona que tiene dos, estás mejor, y una persona que tiene 2, esta mejor que una persona que tiene uno.... Ya nunca volví a ver las cosas desde mi perspectiva, intentaba ponerme siempre en la situación del otro para poder comparar, aunque las comparaciones son odiosas, y te das cuenta que por muy mal que estés, por muy mal que te encuentres, siempre encontraras alguien que esta peor que tú, y eso no quiere decir que sea menos feliz que tú. Hay gente que se conforma con muy poquito, gente que parece pobre, pero que en realidad es mas rica y más afortunada que el resto del mundo. Esta rodeada de personas que les quieren, que no necesitan tener una TV, una radio, viajar, solo necesitan algo que tienen.. la felicidad de estar bien con los suyos.
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. No me hables de la extra... No es sólo la extra, lo indignante es todo.

    A ver, hablo sólo por mí. Aunque sea funcionario, no represento a ninguno de ellos:

    - Me duele que me hayan bajado el sueldo, como a todo el mundo (bueno, algunos políticos se lo han subido). Así que matizo: como a casi todo el mundo.
    - Me duele que, no sólo me hayan bajado el sueldo, sino que encima (aunque sea de broma), la gente cercana y no cercana, dijera: "Normal, es que los funcionarios ganáis mucho". O bien, este otro clásico: "Normal, para lo que hacéis".
    - Me duele que, además, estos clásicos puedan provenir de gente que tiene más de un piso (a duras penas pago el mío), más de un coche (el mío tiene casi diez años y rezando estoy para que me dure bastante), etc.
    - Me duele que, además, la gente no tiene (y perdón por la palabra) ni puta idea de lo que yo hago con mi dinero. Y no es este el lugar para decirlo, sólo indicar que ni lo derrocho ni lo utilizo de forma egoísta. Creo que se entiende.
    - Me duele que, además, en los momentos de bonanza económica, los había que se "reían" de ser funcionario. Uno eligió estudiar unas oposiciones, aprobarlas y encima trabajar lejos de casa, con todos los gastos que eso conlleva. Otro, no estudiar porque en la obra se ganaban 2500€.
    - Me duele que, además, el país no haya salido ganando con la bajada del sueldo a los funcionarios (más bien al contrario). Así que el esfuerzo es en vano.
    - Me duele que, además, los servicios públicos (se habla de la educación y la sanidad, pero son todos) se estén privatizando.
    - Me duele que, además, algunos compañeros/as hayan perdido las ganas de trabajar por todo lo anterior (y por lo que está en su interior que es imposible ver).
    - Me duele que, además, me hayan quitado la extra (con esa me recuperaba de la pérdida de dinero de los meses anteriores y, en el caso de navidad, hacer algunos regalos).
    - Me duele que, es cierto, soy "rico" en comparación con otros. Y me duele porque no soy el malo de la película.

    Saludos, Carlos. En mi caso, no me sentí insultado por el artículo de ayer, al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpe por generalizar, comoter un error de novato, por dejarme llevar. Yo siempre he trabajado en la empresa privada y he trabajado codo con codo con muchos funcionarios que se dejaban "los cuernos en el trabajo", y no se les valoraba. Muchos funcionarios de los juzgados siempre han estado saturados de trabajo, y siempre han recortado plazas donde mas se necesitaban, mientras otros despilfarraban el dinero público. Tengo amigos funcionarios, les quiero un monton y se que lo estan pasando mal. Y no entiendo porqué este colectivo ha tenido que pagar la mala gestión de nuestros gobiernos. Todos sobrevivimos a nuestra manera, nuestro dinero es nuestro y hacemos con el lo que queremos, no debemos justificar a nadie. Todos estamos afectados de una manera u otra. Yo a pesar de como estoy, soy feliz. Siempre pienso en mi amigo, y me olvido de mis problemas. Gracias por tu comentario, gracias por desahogarte, gracias por opinar. Creo que ya no nos pueden callar. Esto tiene que cambiar, si o si.

      Eliminar
    2. Como te he dicho, nada que disculpar.

      Eliminar